Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

<- Volver

La importancia de tener una flora intestinal saludable

08-11-2022

La flora intestinal es la composición microbiana que forma parte de nuestro organismo y nos protege de las bacterias que se encargan de determinar si los alimentos que ingerimos son sólidos, acuosos o gases. Esta flora intestinal es importante para la salud general del cuerpo.

Por eso, desde Catering Alcalà queremos contaros los alimentos que pueden ayudarte a cuidar tu flora intestinal y algunos consejos para reforzarla.


La Alimentación y su efecto en nuestro organismo

La alimentación juega un papel importante en la salud de nuestro organismo. Los alimentos que ingerimos a diario afectan directamente a nuestro microbiota intestinal, que es responsable de muchas funciones vitales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Un microbiota intestinal saludable está formado por una gran variedad de bacterias beneficiosas que protegen la mucosa intestinal, participan en la digestión y absorción de nutrientes, estimulan el sistema inmunológico y producen vitaminas y otros compuestos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Un desequilibrio de la microbiota intestinal (disminución de las bacterias beneficiosas o aumento de las patógenas) puede tener efectos negativos en nuestra salud, dando lugar a diversas enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades inflamatorias intestinales, etc.

Por tanto, es muy importante cuidar nuestra alimentación para mantener una microbiota intestinal equilibrada y favorecer así una buena salud general.

 

¿Cuáles son los alimentos para la flora intestinal?

Los alimentos más beneficiosos para la microbiota intestinal son los ricos en fibra, ya que esta promueve el crecimiento de las bacterias beneficiosas y previene el desarrollo de las patógenas.

Otros nutrientes que también son beneficiosos para la microbiota son los ácidos grasos omega-3, que estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas y reducen el número de las patógenas. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en los pescados azules, las nueces y las semillas.


Lista de alimentos para mejorar la flora intestinal

Tener una buena flora intestinal es muy importante para la salud en general. La microbiota intestinal juega un papel crucial en el proceso de digestión, así como en la absorción de nutrientes y la protección contra las bacterias dañinas.

Una manera de mantener una microbiota saludable es comer alimentos que promuevan el crecimiento de bacterias beneficiosas. Aquí hay una lista de alimentos que pueden ayudar a mejorar la flora intestinal:

- Frutas y verduras frescas: los probióticos naturales se encuentran en muchas frutas y verduras frescas, como los kiwis, el chucrut, las coles de Bruselas y las papayas. También puede optar por suplementos de probióticos si no come suficientes frutas y verduras.

- Suplementos prebióticos: los prebióticos son compuestos que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Se pueden encontrar en muchos  alimentos, como el endulzante de agave, la cebada, el brócoli y las acelgas. También se pueden encontrar suplementos prebióticos en las tiendas.

- Alimentos ricos en fibra: la fibra alimentaria promueve el tránsito intestinal y ayuda a mantener una microbiota saludable. Los alimentos ricos en fibra incluyen frutas, verduras, granos enteros y frijoles.

- Aceites saludables: los aceites saludables, como el aceite de coco y el aceite de oliva, pueden ayudar a mejorar la microbiota intestinal. Los estudios han demostrado que los ácidos grasos de cadena media presentes en el aceite de coco tienen un efecto positivo en la microbiota intestina.

- Suplementos de vitamina D: la vitamina D es importante para muchas funciones corporales, incluida la función inmune. Los estudios han demostrado que la vitamina D puede mejorar la microbiota intestinal. La vitamina D se puede encontrar en los suplementos y también se produce naturalmente cuando la piel se expone a la luz solar.

Por otro lado, existen ciertos alimentos y sustancias que debemos evitar o reducir al máximo su ingesta, ya que pueden dañar la microbiota intestinal.

 

Alimentos a evitar para la flora intestinal

Los alimentos que a continuación se detallan son perjudiciales para la microbiota intestinal y, por lo tanto, deben evitarse:

-Azúcares refinados: la mayoría de los azúcares refinados son simples y procesados, lo que significa que no aportan nutrientes al cuerpo. En su lugar, estos azúcares promueven el crecimiento de bacterias dañinas e inflaman el revestimiento del intestino.

-Grasas saturadas: las grasas saturadas interfieren con la absorción de nutrientes y también contribuyen a la inflamación intestinal.

-Gluten: el gluten es una proteína encontrada en muchos alimentos, y puede ser difícil de digerir para algunas personas. El gluten también se ha relacionado con la inflamación intestinal.

-Variantes del azúcar: el almidón es un tipo de azúcar que se encuentra en los granos y otros alimentos. El almidón fermenta en el intestino y puede causar inflamación.

 

Para nosotros es indispensable la elaboración de buenos menús, para conseguir una dieta equilibrada una buena salud. Por eso, en Catering Alcalà elaboramos nuestros menús a partir de productos de proximidad y de temporada.



Contacta con nosotros para cualquier consulta relacionada con nuestro servicio de catering en Barcelona y alrededores.
Puedes utilizar el formulario de esta página o contactar directamente con nosotros a través de nuestro teléfono o e-mail.