Consejos para fomentar la alimentación saludable en el colegio

Llevar una alimentación saludable es necesario no solo para nuestra salud física, sino que también beneficia a nuestro cerebro y a la concentración de los estudiantes. Para poder inculcar una buena educación y formación en este ámbito, es necesario que junto con el trabajo que hacen los padres en casa, los colegios e institutos fomenten y eduquen hacia una alimentación saludable y equilibrada.
En Catering Alcalá somos plenamente conscientes de la importancia de una buena alimentación en la etapa escolar, por ese motivo, ponemos un énfasis especial en nuestro servicio de catering para colegios, ofreciendo productos de primera calidad, saludables y de proximidad.
A continuación, os dejamos 4 consejos para fomentar la alimentación saludable en los colegios:
Consejos para la alimentación saludable en colegios
- Introducir una asignatura sobre alimentación saludable.
Concienciar a los niños desde que son pequeños sobre la importancia de llevar una alimentación sana y equilibrada es algo que podría traspasarse a las aulas con la implementación de clases dedicadas a ello. La realización de talleres o actividades relacionadas con la alimentación saludable debería ser algo primordial en cualquier escuela.
Introducir nociones de nutrición, la importancia de las frutas y verduras, los beneficios del consumo de agua o la importancia de la alimentación para la concentración, podrían ser algunos de los temas que se traten en estas clases.
También se pueden llevar a cabo actividades en las que los alumnos puedan implicarse, como por ejemplo la creación de un huerto en alguno de los espacios del colegio.
- Eliminar los ultraprocesados de los bares o cantinas de los colegios o institutos.
Como bien sabemos el consumo de ultraprocesados se debe reducir al máximo, sobre todo en niños para evitar futuros problemas de sobrepeso u otras enfermedades cardiovasculares.
Los padres por su parte deben evitar dar este tipo de productos a sus hijos para su consumo en la hora del recreo.
Los colegios pueden contribuir a esta tarea, eliminando los ultraprocesados de los bares o cantinas, sustituyéndolos por otros alimentos más saludables como fruta o cereales.
- Charlas de especialistas para padres y alumnos.
De nada sirve enseñar e implementar hábitos en el colegio si después los padres no saben cómo seguir con estos hábitos en casa. Es importante que ellos también tomen conciencia de la importancia que tiene una buena alimentación tanto para ellos mismos como para sus hijos, y es necesario proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan continuar con este aprendizaje en casa.
Organizar charlas de expertos en nutrición que informen tanto a los niños como a sus padres, puede ser una buena acción para resolver posibles dudas o para recomendar tips o consejos que pueden implementar en sus hogares.
- Contratar a un cátering para comedores escolares.
Además de enseñar a los alumnos a llevar una alimentación saludable, es importante que el colegio les proporcione estos alimentos para poder llevarlo a la práctica. Sería importante que los niños que se quedan en el comedor escolar puedan encontrar productos frescos y de calidad, así como una dieta variada y equilibrada. De esta manera pueden habituarse al consumo de productos saludables y el trabajo a realizar en casa será mucho más fácil.
En Catering Alcalá contamos con la capacidad de confeccionar menús que agrupen las necesidades del centro y de implementar una dieta sana y equilibrada para los más pequeños.
Contamos con un programa de adaptación alimentaria para los más pequeños y adaptamos nuestro menú introduciendo de forma progresiva nuevos alimentos y texturas a base de la necesidad y cuidado de los más pequeños. Utilizamos productos orgánicos de temporada, para aumentar el valor nutricional de las comidas y de enriquecer el espectro alimentario de los niños y niñas.
Tenemos la capacidad de adaptar nuestros menús para aquellas necesidades alimenticias específicas que se puedan presentar, como por ejemplo intolerancias, alergias o celiaquía.
Si necesitas un cátering para tu colegio o quieres más información, puedes contactar con nosotros llamando al 934290000 o enviándonos un formulario de contacto.